miércoles, 22 de noviembre de 2006

Declaración del 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas de México

SE CONSTITUYE LA FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS DE LOS ESTADOS


Marzo 31 del 2006

Declaración del 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas de México.

La legitimidad de un gobierno democrático reside en su representatividad, y por ende en las estructuras y en los mecanismos operativos que implementa para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Es importante debatir sobre el concepto de cultura y del derecho a la cultura, pero también es fundamental debatir sobre cómo ejercer ese derecho.

En México el acceso a los recursos para la producción cultural enfrenta el problema de la centralización. Quienes vivimos fuera del centro del poder de este país, sólo podemos incluir nuestras opiniones cuando participamos en convocatorias bajo la estructura de fondos mixtos. Caso contrario, si los estados no participamos económicamente en los proyectos, entonces no se escucha nuestra voz en la toma de decisiones de las políticas culturales de México.

Sin importar que los recursos que maneja el CONACULTA son fondos federales, la voluntad de unos cuantos se impone sobre la comunidad artística del país.

Basta ya de simular la democracia. El concepto de “ciudadanización” enarbolado al inicio de la presidencia de Vicente Fox, ha sido una palabra vacía que pretendió legitimar una política cultural carente de fundamentos y consensos.

En el caso del IMCINE y del FIDECINE, en la presente administración se ha iniciado un proceso de descentralización de los recursos para la producción cinematográfica.

Es el caso de Nuevo León, estado que se ha visto beneficiado por una política de apoyo inédita por parte del las instituciones cinematográficas del país. Es justo reconocer el apoyo de Alfredo Josckowics y Víctor Ugalde al cine de los estados, pero la ausencia de una política cultural que institucionalice este tipo de apoyos, no asegura que la próxima administración mantenga estas acciones de descentralización.

Es preciso elaborar un marco jurídico del CONACULTA y de las instituciones del sector cultura de México, entre ellos el IMCINE, que garanticen una estructura horizontal, democrática e incluyente, donde los artistas de los estados del país, podamos participar de forma directa en la elaboración y en las toma de decisiones de las políticas cinematográficas y culturales de México.

Además de estructuras y un marco jurídico democráticos en el sector cultura, es también preciso descentralizar de manera real y efectiva los recursos para la promoción y producción cultural del país.

Por lo anterior, en el 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, las asociaciones participantes hemos decidido integrarnos en una Federación Mexicana de Cineastas de los Estados, con el propósito de impulsar la creación cinematográfica en las entidades del país y la descentralización de los apoyos para el cine.

Unidas las organizaciones actuales de cineastas de los estados, hemos acordado una agenda nacional que impulsaremos de manera itinerante por las diferentes regiones del país y en los diversos espacios del cine mexicano. Convocamos a los cineastas de los estados a organizarse y participar en esta Federación.

Nuestras propuestas concretas a los candidatos al próximo gobierno de México y a la comunidad cinematográfica nacional son:

1) Asignar una partida para la producción del cine en los estados que facilite la creación de fideicomisos estatales de apoyo a la producción y a la formación cinematográfica, como el PROMOCINE de Nuevo León.

2) Adicionar una reforma al Artículo 226 del I.S.R. para que además del IMCINE, también los fideicomisos regionales puedan autorizar el beneficio fiscal del 226.

3) Reestructurar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y sus instituciones. Descentralizar el IMCINE del CONACULTA y que su titular sea nombrado por el titular del Ejecutivo Federal previa consulta pública a la comunidad cinematográfica nacional.

4) Que el CONACULTA y el IMCINE funcionen con consejos de estructura horizontal y de carácter decisivo, integrados con representantes de las diversas disciplinas artísticas y de los diferentes estados de nuestro país, electos de manera democrática y transparente.

5) Realizar un foro nacional de políticas cinematográficas para consensar y elaborar propuestas que permitan recuperar definitivamente la industria cinematográfica nacional.

Por el bien de los artistas que viven en los estados, pero también por el bien del país, los creadores del país tenemos que tomar parte directa en la toma de decisiones de las políticas culturales de México.

La libertad de expresión también tiene que ver con el acceso a los recursos para expresarse. Reducir la riqueza cultural de un país a la visión de unos cuantos, lesiona el capital cultural y la identidad social de todo México.

El desarrollo cultural de un país no puede depender de la buena disposición o no de los funcionarios en turno; la participación y el respeto a la voluntad de la comunidad artística mexicana tiene que estar consignada en un marco legal que democratice los organismos y las estructuras de sector cultura.

Atentamente,

FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS DE LOS ESTADOS

Gremio de Cineastas de Nuevo León Academia Jalisciense de Cinematografía

Contacto: Leticia Vargas Contacto: Isabel Fregoso

Of. 01.81.8383.8583 Cel. 01.81.86858023 Of. 01.33.3833.8505

Gremio de Cineastas de Coahuila Imagina Cineastas en Michoacán.

Contacto: Alfredo Galindo Contacto: Arturo Pimentel

01.84.4415.8420 01.434.100.1027

No hay comentarios: