miércoles, 22 de noviembre de 2006

Petición a Sari Bermudez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Iniciativa presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

INICIATIVA QUE PROPONE UNA NUEVA PARTIDA PARA LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA DE LOS ESTADOS.

ANTECEDENTES

  1. Como consecuencia de la crisis económica que sufrió nuestro país durante la segunda mitad de la década de los noventa, de la desaparición de las plataformas estatales que exhibían y distribuían el cine mexicano como Operadora de Teatros y Películas Nacionales, y de la falta de protección de nuestro cine en el Tratado de Libre Comercio con E. U. y Canadá, la producción de cine nacional ha llegado a niveles tan bajos que indican que la industria cinematográfica mexicana prácticamente ha desaparecido

  1. A fin de buscar una salida a esta difícil situación, en diciembre de 1997 el Ejecutivo Federal creó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), instrumento creado para apoyar financieramente la producción de películas de calidad, con propuesta autoral y óperas primas, tarea que ha realizado exitosamente en los últimos años y que ha servido para reactivar de manera fundamental la producción cinematográfica nacional al propiciar una renovada incursión de la iniciativa privada, con promisorios resultados que están a la vista de todos.

  1. Desde su nacimiento, el FOPROCINE sirvió para detonar el incremento de la producción, pues de las 93 películas producidas en el período 1998-2002, 41 recibieron el apoyo estatal por medio de este Fondo, es decir el 45 por ciento. Cabe mencionar que entre las películas apoyadas por el FOPROCINE se encuentran los dos largometrajes más exitosos en la historia del cine mexicano: Sexo, pudor y lágrimas y El crimen del Padre Amaro.

  1. Ahora bien, con la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1999, se creó el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto es el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, el cual permite brindar un sistema de apoyos financieros de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. Para administrar los recursos de este Fondo, se constituyó un Fideicomiso denominado “Fondo de Inversión y Estímulos al Cine” (FIDECINE).

  1. Inspirados en la existencia de los Fondos de carácter federal antes indicados, el Gremio de Cineastas de Nuevo León promovió la creación de un fondo estatal para incentivar la creación fílmica de ese estado y con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Nuevo León (CONARTE) , en mayo de 2003 anunciaron la constitución formal del Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León (PROMOCINE), con un fondo inicial de $1’200,000.

La razón básica para promover la creación de este Fondo radicó en el hecho de que, aun cuando en Nuevo León no hay escuelas de cine, desde hace varios años los jóvenes de este estado se han mostrado interesados en estudiar profesionalmente la carrera, haciéndolo en las mejores escuelas de cine del país y del extranjero, y cuyas producciones – incluso –, han recibido importantes premios nacionales e internacionales, como el Oscar Universitario, el Ariel, el Heraldo y el Premio Espiga de Oro de la Organización italiana Cine por la Paz en el Festival de La Habana.

Con la partida inicial del PROMOCINE se apoyó la producción del largometraje “Un Diluvio” con 500,000, la serie de cortometrajes “Diminutos” con $100,000, el cortometraje “El Bache” con $200,000.00 y un desarrollo de proyecto con $100,000.

Y en el 2003, Nuevo León vivió una situación inédita en el incremento de su producción, la cual representó ese año el 20 % del cine mexicano.

En el 2003, mientras que a nivel nacional se produjeron 16 películas, el estado de Nuevo León realizó 6 largometrajes: “Las Lloronas”, “Adictos”, “Un Diluvio”, “El Coco”, “The Magic Forrest”, “Siete Días” y produjo “La novia del mar”.

  1. Por otra parte, en el segundo año de este fideicomiso estatal, el Gobierno de Nuevo León duplicó su aportación, de tal manera que para el año 2004 el PROMOCINE contó con $4,000,000 millones de pesos para sus convocatorias, entre las que destaca el apoyo de $3,000.000 millones de pesos para la producción de un largometraje dirigido por un nuevoleonés.

En el 2005, el PROMOCINE de CONARTE, entre otros proyectos, coprodujo la película de largometraje “Así” dirigida por Jesús Mario Lozano, filme que después de ser elegido entre 1,500 películas latinoamericanas que se presentaron a selección para la Muestra de Cine de Venecia, fue el único que compitió por México en el prestigiado festival italiano.

En el 2005, el cine de Nuevo León contó también entre sus logros con el premio a la Mejor Opera Prima del Festival de Guadalajara otorgada a la película documental del regiomontano Tin Dirdamal “De Nadie” y el éxito en taquilla del filme “Siete Días” de Fernando Kalife.

Luego de lograr la constitución de su propio fideicomiso, obtener el apoyo de su gobierno y reconocimientos nacionales e internacionales a los primeros filmes apoyados, los cineastas de Nuevo León buscaron el apoyo federal, y en una muestra clara de descentralización de los apoyos para la producción, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), encabezado por Alfredo Josckowics, firmó un convenio con el CONARTE de NL, para aportar en el 2005 al PROMOCINE $1,500,000.00 pesos en la convocatoria de largometraje y $1;000.000 en la convocatoria de cortometraje.

  1. Por todo lo anterior, en México, el PROMOCINE es un instrumento único en su modalidad, en virtud de que por primera vez en la historia del cine nacional, se ha constituido un Fideicomiso dedicado a impulsar específicamente la cinematografía de un Estado. De este modo, Nuevo León es la única entidad que cuenta con un fondo para apoyar a sus cineastas y a la creación fílmica local.

En este contexto, la creación del PROMOCINE ha sido un reconocimiento a la seriedad y esfuerzo de los cineastas nuevoleonenses, y se erige como un modelo de descentralización que merece ser impulsado en otros estados del país.

8. Por otra parte, hay que señalar que también los cineastas de otros estados del país están produciendo cine regional como el sinaloense Beto Gómez y el michoacano Arturo Pimentel que realizaron las películas “El Agujero”, “El sueño del caimán” y “Puños Rosas”; la Dirección de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara ha producido importantes filmes como “Hasta el último trago…corazon”, “Dos Auroras”, “El blues de Paganini”, “Batalla en el Cielo”, “Salvador Allende”, “La historia de todos”; entre otras. Y en Bajacalifornia el cineasta René Bueno dirigió “Siete Mujeres, Carlos y un Homosexual”, y en Coahuila la realizadora Patricia Carrillo dirigió la multipremiada cinta “Gertrudis Blues”.

A causa de la intensa actividad en estos estados, sus cineastas también están promoviendo la creación de fideicomisos estatales de apoyo a la producción cinematográfica.

CONSIDERACIONES

I. Un país sin imágenes, historias y pensamientos propios jamás será capaz de alcanzar su destino. Una nación incapaz de expresar su propia imaginación jamás podrá reconocerse a sí misma y, por lo tanto, estará condenada al extravío.

La inversión del Estado en el cine es una impostergable necesidad en un mercado global profundamente desigual que arrasa con las cinematografías nacionales y regionales para proyectar una sola visión hegemónica del mundo.

La descentralización de la inversión del Gobierno Federal en la producción cinematográfica es fundamental para que, en un esfuerzo conjunto con los gobiernos estatales, la iniciativa privada y la sociedad civil, el cine mexicano se fortalezca a partir de la pluralidad de perspectivas y culturas que la conforman.

La democracia implica una pluralidad de voces, la democracia en México no se consolidará si esa pluralidad no se expresa. Por la magnitud de su impacto masivo, el cine es el más importante vehículo de difusión de una cultura y un factor determinante en la afirmación de una identidad social.

Por ello, en un proyecto democrático de nación, es imperativo que las culturas regionales de nuestro país tengan la posibilidad de acceder a esa ventana de imágenes y sonidos que es el cine, que tengan la posibilidad de manifestarse en su riqueza y su diversidad, y que tengan la posibilidad de expresarse e incluir su voz en el discurso de la cultura nacional e internacional.

II. La libertad de expresión pasa también por el acceso a los recursos para crear.

De este modo, con el objeto de impulsar la actividad de los artistas, productores, guionistas y demás elementos que participan en el proceso de la creación cinematográfica y en la búsqueda del fortalecimiento de esta industria, también es necesario que se posibilite que en cada una las entidades federativas se creen las estructuras funcionales que permitan el constante estudio, capacitación y desarrollo de los cineastas de los estados.

Proponemos la figura de Fideicomisos como el Promocine de CONARTE en Nuevo León, que a dos años de su creación ha apoyado filmes que están compitiendo en los niveles más altos de la cinematografía mundial, como en la reciente Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, donde la película “Así” apoyada por PROMOCINE, CONARTE y el Gremio de Cineastas de Nuevo León, y fue el único filme mexicano que logró ser seleccionado y compitió por nuestro país.

III. Para ese propósito, es importante que la Federación destine recursos presupuestales a las entidades federativas, los cuales servirían como apoyo a las actividades que cada Estado en lo particular llevara a cabo para fomentar la producción y promoción del cine nacional, mediante la creación de fideicomisos que impulsen la producción cinematográfica y/o la capacitación en la materia, de los que emerjan obras y talentos artísticos.

Por lo anterior, los abajo firmantes, creadores cinematográficos de los estados de México, solicitamos:

INICIATIVA


QUE VA EN LA IMAGEN DEL DESPLEGADO

Gremio de Cineastas de Nuevo León Academia Jalisciense de Cinematografía


Imagina Cineastas en Michoacán Gremio de Cineastas de Coahuila

GREMIO DE CINEASTAS DE NUEVO LEON

Leticia Vargas López, Representante.

Jesús Mario Lozano Alamilla

Vìctor Saca Guajardo

Andrés Clariond Rangel

Ma. Eugenia Llamas

Luis Rodrigo Garza Fernández

Juan Manuel González Fernández

Janeth Aguirre Elizondo

Miguel Ángel Almaguer Molina

Ma. del Consuelo Pérez Echeverría

Lourdes López Castro

Roberto Pérez Santos

Rodrigo Guardiola Zierold

Carlos J. González Morantes

Rafael Eugenio Hernández Garza

José Angel Caudillo Martha

Juan Farré Rivera

(Curry Farré ) Loreto Fernández Bueno

Elena Bárcenas Padilla

Miguel Enrique Arias Camarero

Abigail Silva Rodríguez

Rodrigo González Mendoza

Jaime Palacios Chapa

Jesús Javier Torres González

Luciano Campos Garza

Alma Minerva Morales Leal

César Jaime Rodríguez

Darío Pérez Darío Gutiérrez

Alejando Gómez Villagómez

Carlos García Campillo

Lesslye Yin Ramos

Jorge Lorenzo Flores Garza

Paulino Ordóñez Rivas

Alfonso González Valdés

Alfredo Cantú Cardosa

Arturo Flores Hernández

Arturo Ivan Aguado Quintanilla

Carlos Ruiz Aymá

Claudia Margarita Frías Treviño

Chelvy Sánchez Fuentes

Daniela Elbahara Garza

Devi Margarita Sánchez Orta

Diana Margarita González Domínguez

Elva Elena Pérez Robledo

Enrique González Cisneros

Erick Garza Morales

Francisco Benítez

Gabriel Navarro Sánchez

Gabriel Navarro Solano

Gerardo Dávila Peña

Germán Gabarrot Arenas

Giusseppe Solano Hernández

Gustavo Rojas Vázquez

Héctor Móntes Salazar

Hugo César Mireles Sagredo

Ismael Nava Alejos

Israel Cárdenas Ramírez

Simón Torres

Jonathan González Román

José Galindo Mercado

José Juan Alanís Taméz

Julio César Mier Garza

Miguel A. Fuentes Rangel

Mirna Kora López de Leos

Morena González González

Nadia M. Tenorio Ornelas

Nora Patricia Cerda Loya

Renán Moreno

Rolando Garduño Aguiar

Rosa Ma. Gutiérrez

Sergio García Treviño

Tania Villarreal Ramírez

Ulises Guerra Fernández

Vicente Rosas Galindo

Virgilio Leos Garza

Yannet Irene García de los Santos

Jorge Luis Pérez Martínez

Oscar Montemayor Chapa

Ulises Mixhueiro

Bernardo Bichara

Fernando Kalife

Lorena Villarreal

Ramiro Luna

Hernán Contreras

José Allende

Astrid Capon

Erick Estrada Bellman

Bryan Burell

Manuel Fernández

Abigail Silva

FIRMAS IMAGINA, CINEASTAS EN MICHOACAN, A.C.

Arturo Pimentel Martínez

Anna Soler

Sonia Riquer

Christian Urías

Juan Pablo Arroyo

Fernando del Moral

Eduardo Bautista

Georgina Calvillo

Alicia Carvajal

Kathia Jemal

Cinthia Durán

Víctor Ugalde

Elsa Escamilla

Ricardo Braojos

Ricardo Gomero

Alma Fuertes

Graciela Guerrero

Florencia Russildi

Dominique Jonard

Oscar Carrillo

Angel López Alejos

Rafaela Luft

Isela Mora

Arianne Pellicer

Brenda Palafox

Jorge Reyes

Jesús Pimentel-Melo

Miguel Bracho

Bernardo Jasso

Gabriel D. Lifschitz

Ricardo Benet

Manuel Martínez Velázquez

Claudia Florescano

Juan Carlos Oñate

ACADEMIA JALISCIENSE DE CINEMATOGRAFIA

J. Antonio Herrera
Hector Osuna Diaz
Victor Rocha Alvarez
Jorge Riggen
Ernesto Garabito Gonzalez
Raul Ramon
Eduardo Covarrubias Diaz
Ivonne Delgadillo Ceja
Antonio Valentin Moldovan
Simon Garcia Tapia
Beatriz Orquidea Perez
Javier Romero
Luciano Arredondo Flores
Beto Gomez
Eduardo Avila
Jose Antonio Ascencio
Alfonso Esquivias
Rene Castillo
Diego Arredondo
Mariana Paredes Pelaez
Armando Padilla Sánchez
Rigoberto Mora Espinosa
KENYA MARQUEZ
ANTONIO URRUTIA
RAUL LOPEZ
PANCHO RODRIGUEZ
ISABEL CRISTINA FREGOSO
RODOLFO GUZMAN
HECTOR GUZMAN
CARLOS GUTIERREZ
CELSO García
ARACELI VELAZQUEZ
JORGE DIAZ
ROCIO CANALES
ALEJANDRO VARELA
ANDRES VILLA
IVAN MORALES
ALCIRA VALDIVIA
PAOLA CHAURAND
URI ESPINOSA
SOFIA CARRILLO
LORENA ROSSETTE
DANIEL VARELA
MARGARITA SIERRA
ALFONSO SUAREZ
LEO MARIN
ERICK Alvarado
JUAN CASTILLERO
CARLOS DAVIS
ANTONIO ARELLANO
AFRA MEJIA
BLANCA AGUERRE
PAULINA DEL PASO
PATRICIA RIGGEN
GUILLERMO DEL TORO

Cecilia Navarro

Estrella Araiza

Francisco Arias

GREMIO DE CINEASTAS DE COAHUILA

Américo Fernández
Alfredo Galindo
Luis Monterrubio
Patricia Carrillo
Héctor Poblette
Rogelio Flores
Rogelio Pérez Niño
Alejandro Gómez
Raúl Cantú
Armando Soria
Carmen Paz
Víctor Antero Flores
Ignacio Lazo
David Torres Castilla
César Morales
Jesús Fuentes
José Luis Salinas
Javier Duarte
Jorge Valdés
Humberto Vázquez
Betzabé Galván
Carlos Mesta
Germán Siller
Marco Jiménez
Mario Gómez
César Rosas
Jaime Ruiz de León
Reginaldo Chapa
Luis Hernández
Santos Ortiz Alvarado
 

GREMIO DE CINEASTAS DE SAN LUIS POTOSÍ

Juan Manuel Delgado

Mariano Esparza

Rafael Piñero

Juan Manuel Gutiérrez López

Luis Fernando Estrella Castro

Yazmín Durán Villeda

Oscar Ramírez Lozano

Vera Valera Cisneros

Vanessa Méndez Briones

Leonel Benítez Hernández

Luis Alberto Gámez Rodriguez

Jesús Coronado

Edén Coronado

Angélica Cortázar

Óscar Montero

Isaac Betancourt

Declaración del 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas de México

SE CONSTITUYE LA FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS DE LOS ESTADOS


Marzo 31 del 2006

Declaración del 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas de México.

La legitimidad de un gobierno democrático reside en su representatividad, y por ende en las estructuras y en los mecanismos operativos que implementa para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones.

Es importante debatir sobre el concepto de cultura y del derecho a la cultura, pero también es fundamental debatir sobre cómo ejercer ese derecho.

En México el acceso a los recursos para la producción cultural enfrenta el problema de la centralización. Quienes vivimos fuera del centro del poder de este país, sólo podemos incluir nuestras opiniones cuando participamos en convocatorias bajo la estructura de fondos mixtos. Caso contrario, si los estados no participamos económicamente en los proyectos, entonces no se escucha nuestra voz en la toma de decisiones de las políticas culturales de México.

Sin importar que los recursos que maneja el CONACULTA son fondos federales, la voluntad de unos cuantos se impone sobre la comunidad artística del país.

Basta ya de simular la democracia. El concepto de “ciudadanización” enarbolado al inicio de la presidencia de Vicente Fox, ha sido una palabra vacía que pretendió legitimar una política cultural carente de fundamentos y consensos.

En el caso del IMCINE y del FIDECINE, en la presente administración se ha iniciado un proceso de descentralización de los recursos para la producción cinematográfica.

Es el caso de Nuevo León, estado que se ha visto beneficiado por una política de apoyo inédita por parte del las instituciones cinematográficas del país. Es justo reconocer el apoyo de Alfredo Josckowics y Víctor Ugalde al cine de los estados, pero la ausencia de una política cultural que institucionalice este tipo de apoyos, no asegura que la próxima administración mantenga estas acciones de descentralización.

Es preciso elaborar un marco jurídico del CONACULTA y de las instituciones del sector cultura de México, entre ellos el IMCINE, que garanticen una estructura horizontal, democrática e incluyente, donde los artistas de los estados del país, podamos participar de forma directa en la elaboración y en las toma de decisiones de las políticas cinematográficas y culturales de México.

Además de estructuras y un marco jurídico democráticos en el sector cultura, es también preciso descentralizar de manera real y efectiva los recursos para la promoción y producción cultural del país.

Por lo anterior, en el 1er. Encuentro Nacional de Asociaciones de Cineastas, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, las asociaciones participantes hemos decidido integrarnos en una Federación Mexicana de Cineastas de los Estados, con el propósito de impulsar la creación cinematográfica en las entidades del país y la descentralización de los apoyos para el cine.

Unidas las organizaciones actuales de cineastas de los estados, hemos acordado una agenda nacional que impulsaremos de manera itinerante por las diferentes regiones del país y en los diversos espacios del cine mexicano. Convocamos a los cineastas de los estados a organizarse y participar en esta Federación.

Nuestras propuestas concretas a los candidatos al próximo gobierno de México y a la comunidad cinematográfica nacional son:

1) Asignar una partida para la producción del cine en los estados que facilite la creación de fideicomisos estatales de apoyo a la producción y a la formación cinematográfica, como el PROMOCINE de Nuevo León.

2) Adicionar una reforma al Artículo 226 del I.S.R. para que además del IMCINE, también los fideicomisos regionales puedan autorizar el beneficio fiscal del 226.

3) Reestructurar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y sus instituciones. Descentralizar el IMCINE del CONACULTA y que su titular sea nombrado por el titular del Ejecutivo Federal previa consulta pública a la comunidad cinematográfica nacional.

4) Que el CONACULTA y el IMCINE funcionen con consejos de estructura horizontal y de carácter decisivo, integrados con representantes de las diversas disciplinas artísticas y de los diferentes estados de nuestro país, electos de manera democrática y transparente.

5) Realizar un foro nacional de políticas cinematográficas para consensar y elaborar propuestas que permitan recuperar definitivamente la industria cinematográfica nacional.

Por el bien de los artistas que viven en los estados, pero también por el bien del país, los creadores del país tenemos que tomar parte directa en la toma de decisiones de las políticas culturales de México.

La libertad de expresión también tiene que ver con el acceso a los recursos para expresarse. Reducir la riqueza cultural de un país a la visión de unos cuantos, lesiona el capital cultural y la identidad social de todo México.

El desarrollo cultural de un país no puede depender de la buena disposición o no de los funcionarios en turno; la participación y el respeto a la voluntad de la comunidad artística mexicana tiene que estar consignada en un marco legal que democratice los organismos y las estructuras de sector cultura.

Atentamente,

FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS DE LOS ESTADOS

Gremio de Cineastas de Nuevo León Academia Jalisciense de Cinematografía

Contacto: Leticia Vargas Contacto: Isabel Fregoso

Of. 01.81.8383.8583 Cel. 01.81.86858023 Of. 01.33.3833.8505

Gremio de Cineastas de Coahuila Imagina Cineastas en Michoacán.

Contacto: Alfredo Galindo Contacto: Arturo Pimentel

01.84.4415.8420 01.434.100.1027

Iniciativa de Fideicomisos

Monterrey, N.L. a octubre 10 de 2006.

POR UN VERDADERO CINE NACIONAL

H. Congreso de la Unión

Comunidad cinematográfica mexicana

Pueblo de México

El cine, espejo de la vida que permanece en el tiempo, es un poderoso elemento para la difusión de la riqueza cultural de un país y en la afirmación de su identidad social.

No obstante la lejanía física y operativa de los focos de enseñanza profesionales, del centro del poder y de los recursos nacionales para la creación cinematográfica, los cineastas de los estados de México persistimos en nuestro deseo de hacer un cine que incremente la derrama económica, cuente las historias y refleje la cultura de nuestras regiones.

Este esfuerzo se ha traducido en un notable incremento en la producción de cine regional, como en el caso de Nuevo León, con filmes que son reconocidos nacional e internacionalmente y que sólo este año producirá 12 películas de las 80 que se estiman para el país.

Porque la calidad del cine regional es una realidad y porque la democracia en México para poder llamarse así debe incluir la equidad en el acceso a los apoyos para la creación artística, proponemos una verdadera descentralización de los recursos federales para la producción cinematográfica.

Para ello, la Federación Mexicana de Cineastas, solicita a los diputados y senadores del H. Congreso de la Unión:

La asignación de una nueva partida federal para impulsar la producción de cine regional a través del impulso a la creación de fideicomisos estatales de producción cinematográfica y del apoyo a los ya existentes.

En el entendido de que esa partida será independiente de los fondos nacionales del IMCINE, del FOPROCINE y del FIDECINE y que los fideicomisos de las entidades, a ejemplo del PROMOCINE de Nuevo León, funcionaran dentro de los organismos estatales de Cultura con la participación directa y democrática de los cineastas locales en la toma de decisiones.

Para que nuestro cine se pueda considerar verdaderamente nacional debe incluir la expresión cinematográfica de los estados de México.

Atentamente,

FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS:

Gremio de Cineastas de Nuevo León Imagina Cineastas en Michoacán

Gremio de Cineastas de Coahuila Academia Jalisciense de Cinematografía