DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRACIA: POR UN VERDADERO CINE MEXICANO
Desde hace un año, las asociaciones de cineastas de varios estados de
Con base en nuestras necesidades y coincidencias, proponemos lo siguiente:
1. Consideramos que la participación directa de los artistas en la toma de decisiones del sector Cultura es el elemento que debe distinguir las nuevas políticas culturales de México.
2. Por lo anterior, consideramos que se debe hacer una Consulta Nacional que convoque a todos los liderazgos involucrados (con tiempo suficiente para que asistan) a crear una Ley de Cultura que dé certidumbre jurídica al Consejo Nacional para
Esta propuesta la hacemos porque consideramos que la actual estructura del
CONACULTA es más bien la de una Secretaría, pues funciona verticalmente, ya que los consejeros son nombrados de forma discrecional y no hay una participación representativa ni equitativa de los creadores de los estados ni de la capital del país.
En lo que se refiere a las diversas iniciativas de Ley de Cultura que actualmente están en revisión en el Congreso, las hemos analizado y observamos que no contemplan una estructura democrática.
A este respecto y como un punto de partida para el debate, ofrecemos la experiencia de 10 años de la estructura del Consejo para
Los consejeros representantes de los artistas son nombrados a través de elecciones directas y abiertas y están facultados por el Congreso estatal para diseñar, elaborar, ejecutar y evaluar las políticas culturales, votar los presupuestos de Cultura, proponer programas y proyectos, y ser el enlace con la comunidad artística.
Esta propuesta de reforma estructural, a favor de una estructura más democrática
e inclusiva, la vemos necesaria también en el IMCINE, para que se integre la participación de los cineastas de los estados en sus órganos de consulta y decisión.
Debemos precisar que la mayoría de las asociaciones que integramos
Sin embargo, consideramos necesario que esta colaboración se consolide y se reglamente en una política cinematográfica de descentralización de la producción de cine, que beneficie a los cineastas de todos los estados de México.
3. Asignación de una nueva partida federal para impulsar la producción de cine regional en México, a través de la creación de fideicomisos estatales de producción cinematográfica y del apoyo a los ya existentes.
Esta partida sería independiente de los fondos nacionales FOPROCINE Y FIDECINE, en el espíritu de democratizar la toma de decisiones sobre los apoyos a la producción cinematográfica.
Los fideicomisos funcionarían en coordinación con las normativas de los gobiernos estatales y con la participación directa y democrática de los cineastas locales.
Esta propuesta de la partida federal para el cine de los estados la hemos promovido desde hace dos años en el Congreso Federal, y en diciembre pasado logramos un gran avance al recibir el apoyo de los legisladores y aprobarse una partida federal para el Fondo de Promoción al Cine de Nuevo León PROMOCINE.
Asimismo, este año promoveremos que esta partida federal se extienda a los demás estados de
Históricamente una gran riqueza cultural de México ha quedado fuera de las pantallas de nuestro país y del mundo, estamos convencidos de que al fortalecerse las voces de los cineastas de los estados se fortalece al cine mexicano.
FEDERACION MEXICANA DE CINEASTAS (www.fecine.com)